MARTÍN ROCÍO BELÉN
Artículos
Título:
Comunidades de aprendizaje en contextos no formales. La experiencia de un taller de tejido
Autor/es:
MARTIN ROCÍO BELÉN; RINAUDO MARÍA CRISTINA; PAOLONI PAOLA VERÓNICA
Revista:
Revista Actualidades Investigativas en Educación
Editorial:
Instituto de Investigación en Educación (INIE)
Referencias:
Lugar: Costa Rica; Año: 2011 vol. 11 p. 1 - 1
ISSN:
1409-4703
Resumen:
a creación de comunidades de aprendizaje en contextos no formales de educación es un tema relevante en la agenda actual de la Psicología Educacional. Variadas investigaciones han abordado los procesos de aprendizaje que se desarrollan en contextos formales de enseñanza pero se ha prestado menor atención al papel del aprendizaje en contextos no formales. Es por ello que el propósito de este artículo es describir y analizar los rasgos que propician la creación de una comunidad potencial para el aprendizaje en un contexto no formal; en este caso, el estudio se realiza especialmente sobre un taller de tejido. Participaron del estudio aproximadamente 11 mujeres, de entre 25 y 70 años de edad, que asistieron durante el año 2010 a un taller de tejido que se desarrollaba en una Asociación Vecinal dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Río Cuarto. Los datos fueron recabados a través de observaciones de clases y entrevistas a los participantes y a la profesora del curso. Los resultados